miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sangrienta cena de Acción de Gracias

La huida, de Stefan Ruzowitzky (4/5)
Estreno en cines 15 noviembre 2013. Trailer en español




Esta violenta tragedia de personajes ambientada en las desnudas e invernales montañas canadienses llega con retraso a nuestras pantallas. Se rodó en 2012 y su edición videográfica ya discurre por algunos países, aunque tengamos ahora la magnífica oportunidad de verla en cines españoles. Por decirlo de una forma que el cinéfilo pata negra pueda entender, echemos en el vaso mezclador Un plan sencillo de Sam Raimi, Fargo de los Coen, Nightfall de Jacques Tourneur y Un mundo perfecto de Clint Eastwood, y obtendremos una película subyugante, que engancha al espectador desde su primera secuencia (en la línea de otras obras que empiezan en el interior de un coche en la huida tras un atraco como Reservoir Dogs y Sangre Fácil) y que reclama espacio propio en una cierta tendencia del cine americano para recuperar el género negro con cánones más o menos clásicos, en la que(por seguir con el juego de las referencias) encontraríamos también El hombre que nunca estuvo allí (siempre los Coen), El demonio bajo la piel de Michael Winterbottom, Lawless de John Hillcoat o Drive de Nicholas Winding Refhn. De todas las reseñas que nos ha rememorado ésta muy notable Deadfall, el clásico de Tourneur podría ser el más aproximado en cuanto a tempo narrativo, atmósfera desasosegante y dibujo de personajes.



Una voz en off, la de Eric Bana, comienza preguntándose cómo será el hogar ideal. En efecto, varias historias discurren en paralelo, varias experiencias vitales con propósitos de un futuro mejor (aunque sea transgrediendo la ley) se desarrollan hasta el límite para confluir en una catarsis final con un escenario y en una fecha muy especiales: la casa familiar de los Mills en las montañas canadienses en la cena del día de Acción de Gracias, tan especial para los norteamericanos que se reúnen en torno a un pavo para contarse las historias personales del último año y perdonarse los pecados.  El atracador Addison, que ha asesinado sin miramientos a todo el que se ha interpuesto en su huída con el dinero de su botín; su hermana pequeña Liza, que tratará de sobrevivir en la nieve y el hielo vestida con un escueto traje corto con hombreras; Jay, el exconvicto  al que la anterior unirá su destino en una huída primero romántica (Los amantes de la noche, Gun Crazy) y luego desesperada,  un joven que ha matado accidentalmente a su antiguo entrenador de boxeo al tratar de rendir cuentas con su tortuoso pasado; los padres de Jay, Chet y June, exmarshall el primero y abnegada madre sufriente la segunda; y la joven agente de policía local Hanna, que trata de ganarse el favor de su despreciativo padre que no es otro que el sheriff Marshall T. Becker. Todos ellos tienen sus tragedias individuales que se saldan en una tragedia griega colectiva a la que le falta un empuje final para hacer algo más redonda la seca, impactante, demoledora historia que Ruzowitzky y su guionista Zach Dean nos plantean en imágenes.



El director, también autor de libretos de sus propias películas como en Los falsificadores, plantea una mezcla de géneros con apariencia de thriller, pero más cercano al noir tradicional y al western moderno sobre la nieve. De lo que no cabe duda es de la factura de serie B que tiene Deadfall, que supera con creces las pretensiones artísticas con que parece haberse diseñado: es una película modesta en su planteamiento, pero ambiciosa en su recorrido temático y narrativo. Con grandes actores (Bana, Charlie Hunnam  y Olivia Wilde notables; Kris Kristofferson y Sissy Spacez sobresalientes; Treat Williams y Kate Mara desnortados dentro de la relación peor planteada y resuelta del film) y con extraordinarios  guión y diálogos.



Copyright © Víctor Arribas


No hay comentarios:

Publicar un comentario