viernes, 1 de marzo de 2013

Plagio descarado

Victor Arribas
Leyendo la revista Imágenes de marzo me acabo de indignar. Hay una sección de crítica de los lanzamientos en DVD, y comentan "El hombre en la red", en la que soy autor del libreto que acompaña al disco. Mi texto recibe una nota discreta (2 sobre 4). Pero en la crítica que hacen a la película fusilan habilmente mi texto, directamente lo copian con todo el descaro. Para ser un libreto tan flojo, para copiarlo debe ser genial...!! Os paso la foto de la revista y el texto que hice y han plagiado.


"Drama, cine de intriga, thriller rural… The Man in the Net es una película coral ambientada en los parajes de Nueva Inglaterra, en la que un pintor venido a menos intenta salvar su matrimonio con una mujer alcoholizada y empeñada en volver a vivir en Nueva York. La desaparición de Linda Hamilton durante la estancia de su marido en la ciudad desata una caza de brujas entre sus vecinos, que culpan al artista y tratan de lincharle. La actuación de un grupo de niños a favor del protagonista le permitirá buscar pruebas para demostrar su inocencia, y convierte la obra en un estudio de la dualidad entre los mundos infantil y adulto, rural y urbano, idealista y moralizante… Dirigida por el húngaro Michael Curtiz y producida por la productora de los hermanos Mirisch, The Man in the Net es una historia dramática cuyo estreno coincidió con la época de mayor competencia de la televisión frente al Cine".


1 comentario:

  1. Apreciado amigo:

    Me llamo Tomás Fernández Valentí, soy coordinador de la revista de cine "Dirigido por..." y uno de los redactores de "Imágenes de Actualidad".

    Un lector de mi blog, El Cine Según TFV, acaba de pasarme el enlace a esta entrada del tuyo, donde he descubierto lo que comentas.

    Como ya le he comentado a ese mismo lector, y te comento a ti ahora (dejo, al final de estas líneas, el enlace a ese mismo comentario de mi blog), puedes estar seguro de que no ha habido ningún tipo de plagio por parte de Ruiz de Villalobos, la persona que escribe la sección DVD & Blu-ray de la revista.

    Lo que probablemente ha ocurrido, sin ningún género de dudas, es que Villalobos se ha limitado a transcribir la información sobre la edición en DVD de "Un hombre en la red" que envió la distribuidora de este film. Estate seguro de que si en dicha información hubiese figurado tu nombre, Villalobos lo habría citado. Si no lo hizo, seguramente se debió a que el mismo no constaba. Por tanto, si alguien ha tomado y difundido ese texto tuyo sin tu permiso ha sido el departamento de publicidad y/o prensa de la distribuidora de ese film en DVD.

    Lamento habernos conocido de esta manera, pero te aseguro que lo que ha ocurrido es eso, y nada más. Ruiz de Villalobos es un veterano periodista que a estas alturas no necesita "plagiar" a nadie, y menos para una sección más informativa que no crítica como la de DVD & Blu-ray de "Imágenes de Actualidad".

    Quedo a tu disposición por si quieres comentarme algo al respecto. Encontrarás mi correo electrónico en Facebook.

    Un saludo cordial.

    P.D.: Enlace al comentario sobre este asunto que acabo de dejar en mi blog hace un rato:
    http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2013/03/imagenes-de-actualidad-abril-2013-ya-la.html?showComment=1364114941759#c6567154756446510240

    ResponderEliminar